viernes, 21 de octubre de 2011

GUIA PARA SEGUNDO AÑO TECNICO PARA LOS DIAS 20 Y 21 DE OCTUBRE DE 2011

NOTA: NO OLVIDAR LOS CUADERNOS Y EL LIBRO PARA EL DIA LUNES QUE SE PRESENTE Y TRAER LAS TAREAS YA ELABORADAS SE REVISARÁN EL DIA LUNES QUE SE PRESENTE

NUEVOS MERCADOS LABORALES DE LA INFORMACIÓN

El mercado laboral consiste en todas aquellas oportunidades de trabajo que ofrecen compañías y empresas nacionales o transnacionales. La incursión de nuevas empresas planteó desafíos que no estaban previstos.

Ejemplo de ello son las empresas que solicitan personal bilingüe que domine perfectamente el idioma inglés, además de otras habilidades como el manejo de paquetes de software y actitud proactiva.

Tanto la mediana, como la pequeña y gran empresa cuentan con sistemas modernos de control de personal, de contabilidad, de producción y comercialización. Estos sistemas requieren de mantenimiento periódico, por lo que la oferta de trabajo es permanente.

Las empresas de seguridad física e institucional manejan sus paquetes de protección por medio de sofisticados equipos de detección y ubicación con controladores llamados Sistemas de posicionamiento global (GPS) conectados a sistemas centrales de computación. Actualmente, en el oferta laboral por medio de internet, enviar los datos y solicitar empleo a través de páginas para el efecto.

Otras oportunidades laborales exigen conocimientos y destrezas técnicas vinculadas a la informática, como el de la aviación, ensamblaje de automotores, mantenimiento de máquinas cocedoras y bordadoras, procesos de industrias alimenticias como embutidos, cárnicos y lácteos que han logrado automatizar sus procedimientos de producción.

Población ocupada según rama de actividad 1991-2006

La formación técnica de la juventud es una opción para el futuro, con ello se garantiza su inclusión en las ofertas de empleo global. Por ejemplo, hay empresas que requieren personal técnico y profesional. Para ello trasladan sus concesionarias a las regiones donde encontrarán los especialistas que necesitan. En otros casos, necesitan mano de obra calificada, tal el caso de la industria informática en la India donde se desarrolla software y se fomenta el mercado de ventas a larga distancia.

Generalmente, las empresas se trasladan a los lugares donde hay trabajadores que cumplen con el perfil técnico adecuado. Buscan las condiciones especiales que les permitan desarrollar sus actividades.

Uno de los debates que genera la globalización económica y cultural es la escasa movilidad laboral que ofrece. Para los países que no han superado los niveles de desarrollo técnico y educativo, los mercados laborales internacionales son limitados.

Los mercados laborales internacionales demandan personal capacitado en diversas fases de la producción, por eso es importante la especialización y actualización tecnológica.

Observa las imágenes, analiza y responde.

¿Cuáles son los rubros que demandan personal capacitado en El Salvador?

¿Cuál es la posibilidad de que un profesional salvadoreño se desempeñe en su especialidad en el extranjero?

¿Cuál es la relación entre profesionalización y garantía de éxito en el mercado laboral internacional?

Escribe un ensayo sobre la importancia de la capacitación y formación técnica-profesional en la educación de los jóvenes salvadoreños y salvadoreñas. (4 PÁGINAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario