jueves, 20 de octubre de 2011

ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO GRADO

SEGUNDO GRADO
DOCENTE: CRISTINA ESCALANTE
GUIA DE ESTUDIOS SOCIALES
No. 1 Objetivo: Investigar acertadamente el pasado personal e histórico , a fin de valorar su antepasado. Contenido: El pasado en la vida personal e histórico.
1.- Elaborar un álbum con autobiografía colocando fotografías desde que era bebe hasta la fecha.
2.-Ordene estas láminas del uso más antiguo al más moderno. Escribe 1 en el más antiguo hasta poner 3 en el más moderno.


1
2


3

________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Por qué cree que cuando crecemos nuestros intereses van cambiando? Y ¿Cómo notamos el paso del tiempo en nosotros y en los lugares.?. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- Dibuje o recorte los objetos que nos ayudan a recordar sucesos de nuestra vida?


Escribe una V si es verdadero y F si es falso:
a) Mi mamá también fue niña. b) Volveré a tener 5 años otra vez.
c) Los historiadores e historiadoras nos narran el pasado de nuestros pueblos.
REALICE LA SIGUIENTE ENCUESTA
Pregunta en tu familia sobre un objeto que se ha guardado desde hace tiempo y completa:
Pregunta a tus padres y busca información en diarios, acerca de lo ocurrido en el año de tu nacimiento. Explíquelo:
a) En mi familia se ha guardado por años, ____________________________fue propiedad de mi ___________________________
y es importante guardarlo porque. ______________________________________________________________________________

Dibuje o recorte del periódico como ha cambiado su comunidad después de las lluvias que azotaron nuestro país en el mes de octubre del año 2011.
Trabajar paginas 110-111 y 112
a) ¿Qué puedes hacer en el periodo de tiempo que marca tu reloj de arena?
c) ¿Qué ocurre si le quitas arena a tu reloj?
d) ¿Qué ocurre si el agujero de paso es más grande?
Lección 2 Midiendo el tiempo
61
1º 2º 3ºU
62
Escribe 1, 2 y 3 para ordenar las imágenes según sucedieron.
Soluciona
Piensa y escribe actividades que puedan realizarse en:
Mide y escribe el tiempo que tardas en:
a) Una semana
b) Un mes
c) Un año
a) Desatarte y volverte a atar las cintas de los zapatos
b) Ir a beber agua a los chorros del patio
c) Dibujar un sol, una luna y tres estrella

Coloca en una hoja de calendario de este mes, las fechas
de diferentes actividades que tienen programados tú, tu
grado, en el centro escolar, tus familiares y tu comunidad.
Reflexiona
Escribe una fecha del calendario que sea especial para ti.
¿Cuál es? ¿Por qué?
Lee este texto:
Escribe las actividades subrayadas en el orden que ocurrieron:



Hace un mes, Pedro y Juana visitaron la casa de su tía
Laura, en el cantón El Ocelote. Antes de irse,
empacaron ropa, juguetes y libros que iban a llevar.
En el Ocelote jugaron con sus primos y primas.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves

Ayude a Claudia a pensar en qué orden han pasado estas cosas y sitúalas en
esta línea de tiempo. Dibújalas en el orden en que ocurrieron.
Encierra en un círculo verde los días y en uno azul los meses.
Ahora escribe los días y meses que faltan:
Días:___________________________________________________________________________________________________
Meses:___________________________________________________________________________________________________
Mayo, agosto, domingo, lunes, enero, jueves, junio
a) Una niña dice: “Ayer cené frijoles con huevo”. b) Una niña dice: “Hace 3 meses ganamos el campeonato”.
c) Una niña dice: “Hace 2 días miré unos pericos que pasaban en el cielo”.____________________________________________________________________

UNIDAD 6

Recuerda
Contesta:
Lee y resuelve:
Escribe tres razones por las que
la señora llegó de noche:
a)
b)
c)
Lección 1 Todo cambia y todo sigue
a) ¿En qué ha cambiado tu cuerpo desde el inicio de este año escolar?
b) ¿Qué es lo último que has aprendido?
Pregunta a tus familiares para qué servían estos objetos
que ahora casi no se usan. Escribe su respuesta.
Una señora sale de trabajar y
espera el bus mucho tiempo.
Cuando pasa va tan lleno
que no puede subirse. Tiene
que esperar otro bus. Se
logra subir en el segundo bus
pero va tan lleno que no
puede bajar en la parada
que le toca. Esa noche llegó
muy tarde a su casa.65

Soluciona
Subraya de azul lo que sucede más deprisa. Lo qué va más despacio,
subráyalo de amarillo.
Descubre
Pregúntale a tus familiares cómo fue la niñez de tus padres
y abuelos. Después contesta las siguientes preguntas:
¿Qué posibles consecuencias tendrá el hecho de llegar tarde a su casa?.
Escríbelas.
a)
b)
a) El crecimiento de las uñas.
b) Terminar el tercer grado.
c) Preparar un atol de maíz.
Abuelos y abuelas
¿Dónde vivieron su niñez?
¿Cómo era la casa donde vivían?
¿Qué hacían tus bisabuelos y
bisabuelas cuando se portaban mal?
¿Fueron al centro escolar?
¿Cuánto tiempo?
¿A qué jugaban con sus amigos
y amigas?66

Reflexiona
Este es el dibujo de una
casa del pasado. Identifica
con un círculo los lugares
peligrosos para que se
desarrolle el zancudo.
Explica después, cómo
hacemos en la actualidad
para prevenir el dengue.
Contesta ahora con tu opinión:
a) Cosas que han cambiado desde la niñez de tus abuelos hasta la actualidad.
b) ¿Qué cosas siempre han sido iguales desde la niñez de tus abuelos hasta la
actualidad?
Papá y Mamá
¿Dónde vivieron su niñez?
¿Cómo era la casa donde vivían?
¿Qué hacían tus abuelos y abuelas
cuando se portaban mal?
¿Fueron al centro escolar?
¿Cuánto tiempo?
¿A qué jugaban con sus amigos
y amigas?67
Lección 2 El pasado de mi comunidad
Recuerda
Realiza una encuesta con al menos cinco personas en tu comunidad.
Completa la primera en este esquema.
Resume las cinco encuestas que realizaste en la comunidad y escribe tu
conclusión:
a) El dinero que había en aquel entonces era
b) Se vestían
c) Las calles eran
d) Se comunicaban con
e) Los medios de transporte eran
ENCUESTA:
La comunidad durante su niñez.
¿Qué dinero había?
¿Cómo se vestían?
¿Cómo eran las calles?
¿Cómo se comunicaban con un lugar lejano?
¿Cuáles eran los medios de transporte?
1
2
3
4
5U
68
Recuerda el trabajo en la encuesta y contesta:
Subraya con tu color preferido la palabra correcta.
La ortografía, biología, biografía cuenta
la historia de la vida de una persona.
a) ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención, de lo que has
descubierto, sobre el pasado de tu comunidad?
b) ¿Qué cosas han cambiado más?
c) ¿Qué cosas no han cambiado tanto?
Soluciona
Dibuja a Claudia Lars
realizando la actividad
por la cual es famosa.
Busca un objeto antiguo en tu casa y explica:
a) ¿Qué es y para qué servía?
b) ¿Por qué lo guarda tu familia?
c) Si te lo dieran a ti, ¿lo tirarías o lo guardarías?
¿Por qué? 69
Descubre
Investiga el lugar más antiguo de tu comunidad.
Reflexiona
Imagina que te hubiese tocado vivir durante la niñez de tus abuelos y
abuelas. Dibújate.
Luego, dibuja ese maravilloso lugar lleno de pasado y
completa la información.
Nombre del lugar:
Localización:
Fecha de origen:
Su uso fue o es:
70
Lección 3 Mi país El Salvador
Recuerda
En esta receta de tamales hay algunos errores, descúbrelos y subráyalos.
Colorea los símbolos que representan a El Salvador.
A la masa de maíz se la agrega manteca, sal, vinagre y un poco
de bicarbonato. Al momento de envolverlos en las hojas de
mango se les ponen pedazos de cebolla cruda, pollo cocido y
papa. Después, se colocan en una olla con agua y se ponen al
horno. Cuando están cocidos se sacan, se desatan y ya te los
puedes comer.
a)
b)
c)71

Descubre
Escribe los ingredientes de tu platillo típico preferido.
Reflexiona
Pregunta a tus mayores si siempre se ha celebrado el 15 de
septiembre de la misma manera. Explica las diferencias.
Soluciona
Haz un cartel de publicidad sobre nuestro país. Indica el nombre del
país, la bandera, haz un dibujo que exprese lo maravilloso que es.
Tenemos palabras muy propias. Enlaza las palabras con su significado:
Chero o chera
Ishtulte
Cipote o cipota
Un amigo o una amiga
Un niño o una niña
Fruta o verdura no
maduraLa presente edición consta de_____ ejemplares. Se imprimió con
fondos del Gobierno de la República de El Salvador provenientes del
Fideicomiso para la Educación, Paz Social y Seguridad. Impreso
en___________________ por __________________fecha_________

No hay comentarios:

Publicar un comentario