lunes, 21 de marzo de 2011

ESTUDIOS SOCIALES PROF. RENE BARAHONA

GUIA DE ESTUDIOS SOCIALES
I AÑO DE BACHILLERATO
22 DE MARZO DE 2011


Estadísticas mundiales
Las estadísticas mundiales indican que pese a los esfuerzos por disminuir la violencia contra las mujeres, ésta continúa en crecimiento y de formas cada vez más violentas, de acuerdo a informes de las Naciones Unidas. La violencia vulnera los principios universales de los derechos humanos consagrados en instrumentos internacionales sobre el tema, tales como el Comité para la Eliminación de todo tipo de Discriminación contra la Mujer (CEDAM), y la Declaración de la Asamblea General de la ONU.
Tomado de La Violencia Intrafamiliar en El Salvador. Estadísticas 2002-2006.

Reflexiona sobre el texto.
- Propón dos temas de investigación social relacionados con la información brindada en el texto.____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Enlista las Ciencias Sociales que pueden aplicarse para estudiar la violencia de género._____________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Responde las preguntas. ¿Por qué se produce la discriminación y violencia contra la mujer en el país?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


ARQUEOLOGÍA
Para la mayoría de la gente, la palabra “arqueológico” es sinónimo de inútil, dado lo antiguo que es. Si dicen que tu manera de vestir es “arqueológica”, te estarán insultando, ya que opinarán que no estás a la moda. Lo muy antiguo no sirve para nada, precisamente por eso, porque es antiguo y está lejos de nosotros. Es “otra” cosa, sin relación alguna con
nuestra experiencia cotidiana.
“Dicen algunos autores que el conocimiento del pasado es demasiado importante como para dejarlo en manos sólo de los arqueólogos. Que todos tenemos “derecho” a tener y a ser responsables de nuestra propia Memoria Colectiva (en el caso de que ésta exista). Todo eso es cierto, pero no nos olvidemos que el proceso de formación de nuestra sociedad, la causa de sus contradicciones, es el auténtico objeto de conocimiento. Nadie juega cuando se trata de construir un avión o de curar una enfermedad


Lee el texto anterior y realiza lo siguiente.

- Extrae las ideas principales del texto. Elabora un mapa de conceptos y cuadro sinóptico de la lectura.












- Argumenta por qué el estudio de las disciplinas pertenecientes a las Ciencias Sociales son tan importantescomoCienciasNaturales.______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




















GUIA DE ESTUDIOS SOCIALES
II AÑO DE BACHILLERATO
22 DE MARZO DE 2011

LA NOCHE TRISTE
En consecuencia luego salieron de noche. En la fiesta de Tecuihuitl salieron; fue cuando murieron en el Canal de los Toltecas. Allí furiosamente atacaron. Cuando de noche salieron, primero fueron a encontrarse en Mazatzintamalco.
Allí fue la espera de unos a otros cuando salieron de noche. Año 2-Pedernal. Fue cuando murió Motecuhzoma; también en el mismo tiempo murió el Tlacochcálcatl de Tlatelolco, Itzcohuatzin. Cuando se fueron (los españoles), fueron a asentarse en Acueco. Los echaron de allí. Fueron a situarse en Teuhcalhueyacan. Se fueron para Zoltépec. De allí partieron, fueron a situarse en Tepotzotlan. De allí se fueron, fueron a situarse en Citlaltépec; de allí fueron a establecerse en Temazcalapan. Allí los salieron a encontrar: les dieron gallinas, huevos, maíz en grano. Allí tomaron resuello. Ya se fueron a meter a Tlaxcala.
Entonces se difundió la epidemia: tos, granos ardientes, que queman. Fragmento de Visión de los vencidos de Miguel León Portilla


Lee y analiza el fragmento de la Visión de los vencidos y responde.
21 ¿Cuál es la versión de la noche triste de los indígenas?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
22 ¿Cuál es la diferencia de esta narración de los hechos, con las de la versión histórica oficial que conoces?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________







DERECHO Y MEDIO AMBIENTE

Hoy los daños al ambiente superan los perjuicios económicos. En nuestra Constitución Nacional y las
leyes sobre el ambiente, se menciona la necesidad de preservar la Naturaleza en función de los intereses
culturales, de los derechos humanos y la salud o el patrimonio de una vida sana; se habla entonces de sostenibilidad
y sustentabilidad de los recursos, de la herencia medio ambiental que dejaremos a las futuras

23¿De qué manera el Derecho puede intervenir en la problemática del medio ambiente?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
24• ¿Cuál es la función que cumplen las leyes de medio ambiente?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
25• ¿Qué aspectos sugieres que pueden agregarse para que el Derecho norme a la sociedad en función del medio ambiente?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario