viernes, 4 de noviembre de 2011

GUIA DE RECUPERACION, PRIMEROS AÑOS

Guía Para alumnos en periodo de recuperación
Primeros Anos de Bachillerato
Materia: Informatica
Prof. Juan Carlos Pérez Molina

Presente la siguiente guía de forma manual, en páginas de papel bond con su respectivo folder. Los ejercicios planteados deberán ser resueltos y grabados en un CD

Fecha de entrega: Miércoles 9 de noviembre (Con Silvia en secretaria)

Conteste en forma clara cada una de las siguientes preguntas.

1) En Excel, a un archivo se le denomina
2) La extensión de un archivo de Excel es
3) Un libro está formado por
4) Por defecto, un libro tiene hojas. ¿Se puede cambiar esta opción? Si es así, ¿dónde?
5) La hoja activa, que es dónde trabajamos, se distingue porque:
6) ¿Cómo se pueden seleccionar todas las hojas del libro?
7) Explique el procedimiento para insertar una hoja nueva en un determinado libro.
8) ¿Se puede eliminar más de una hoja al mismo tiempo? Si es posible, explique cómo.
9) ¿Qué es un rango y, cómo se nombra?
10) ¿Cómo definiría una celda?
11) ¿Qué se entiende por celda activa?
12) ¿Cómo indicaría al programa que debe tratar a un número introducido como texto?
13) Para seleccionar un rango, ¿qué forma debe tomar el puntero del ratón?
14) ¿Cómo se pueden seleccionar rangos discontinuos?
15) Para mover un rango de datos, ¿cómo lo haría?
16) Para moverse por el área de trabajo sólo se debe utilizar el ratón. ¿Verdadero o falso? Razone la respuesta.
17) Imagine que ha introducido un texto en una celda y después de validar la entrada, observa una falta. ¿Cómo la modificaría sin utilizar el ratón?
18) ¿Qué haría para cambiar el color de fondo de un rango?
19) ¿Cómo resaltaría los bordes de un rango de celdas?
20) ¿Qué significa una celda llena de # en una hoja de Excel?
21) ¿Qué tendría que hacer para que desaparecieran dichas #? ¿Cómo lo haría?
22) ¿Conoce la diferencia entre una referencia relativa y una referencia absoluta? Si es que sí, explíquela e indique en qué casos se utiliza cada una.
23) Para guardar un libro, ¿es indiferente utilizar la opción Guardar del menú Archivo, que la opción Guardar como del mismo menú?.


Presentación del libro de ejercicios

Sitúese en la pestaña de la Hoja 1 y cámbiele el nombre por el de Presentación. A continuación, copie fielmente los datos de la siguiente impresión de pantalla.



1. ¿Cómo ha conseguido dar formato al título: “Ejercicios de Introducción a Excel”?
2. ¿Cómo ha hecho para escribir “Nuevo!!”?
3. Y, ¿para insertar la imagen?
4. ¿Qué ha hecho para establecer un color blanco de fondo de hoja sin que se vean las líneas de división?


Practicando los paréntesis
Como seguramente ya sabe, o bien, ha podido observar en el ejercicio anterior, en Excel el dominio sobre la colocación de paréntesis es fundamental. Este ejercicio está, exclusivamente dedicado a perfeccionar el uso de paréntesis al introducir fórmulas. Copie, respetando la distribución, los siguientes datos en una hoja2a la que llamará Paréntesis:



Introduzca cada una de las siguientes fórmulas en la celda correspondiente, sustituyendo las letras por la referencia de celda que corresponda (por ejemplo: en vez de A, en la fórmula pondrá A2). Calcule el resultado.








Cree una nueva hoja y llámela Variación. A continuación tenemos una serie de datos referentes al número de accidentes con baja en puesto de trabajo por Comunidades Autónomas referente al período Enero/Febrero de 2000 y 2001. Cópielos y déle el formato adecuado



Calcule el total de accidentes por año.

Formula:______________________________________________________________________________

En la columna E calcule el % Variación por Comunidades Autónomas
Formula:_______________________________________________________________________


En el siguiente ejercicio deberá trabajar con tres hojas. Inserte una hoja a la que llamará R_F y copie lo siguiente:




1. Calcule el total de asistentes cada día de la semana.


2. Calcule el total de asistentes por ciclo.


3. ¿Cómo ha calculado el total de asistentes del 2º ciclo?

Inserte una hoja a la que llamará R_F (I) y copie lo siguiente:




1. ¿Cómo ha calculado el número de asistentes de primer ciclo de los lunes?

2. ¿Cómo ha seguido calculando los restantes días de semana?

3. ¿Cómo ha calculado el total de asistentes por día de semana?

Para finalizar, inserte una tercera hoja a la que llamará R_F (II). Copie la siguiente
plantilla y resuelva el ejercicio:




Inserte una hoja de cálculo en el libro y llámela Lógicas.
Imagínese que son tres las empresas a las que tiene que hacer un seguimiento ya que a cada una de esas empresas se le ha contratado una obra por el valor presupuestado, detallado en la siguiente plantilla-. Se ha pactado con ellas que si entregan más tarde de lo previsto sólo se les pagará el 90% del presupuesto.
Copie la siguiente plantilla e intente dar respuesta a las preguntas que se plantean:



Calcule en la columna “A pagar”, el importe final que se le tiene que pagar a cada empresa. ¿Cómo lo ha hecho?

En la columna “¿Penalización?”, consiga que ponga Sí o No, en función de si se le paga la totalidad de lo presupuestado o no. ¿Cómo lo ha hecho?

Añada una columna donde calcule el coste que supone a las empresas entregar tarde, en caso de que lo hagan. ¿Cómo lo ha hecho?

Inserte una nueva hoja en el libro a la que llamará NOTAS. Copie la siguiente plantilla en la que se detalla el enunciado del ejercicio y resuélvalo.



Qué función ha escrito en la celda D6?

• ¿Y en la celda G6?

• ¿Cómo cree que se han escrito los enunciados?


Imagínese que trabaja en el departamento de cultura y ocio de un pequeño ayuntamiento. Tras conseguir el número de espectadores de las diferentes salas de cine de la población, usted debe crear una función que le permita obtener el nombre de la sala que haya obtenido una mayor recaudación en cada una de las sesiones. Es decir, en las columnas E, F y G, sólo debe aparecer el nombre de la sala que tenga la
mayor recaudación.

Copie la siguiente plantilla en una nueva hoja a la que llamará Cines e intente resolver
el ejercicio.



¿Qué función ha escrito en la celda E29?

Según un estudio, para que sea rentable el cine, como mínimo en cada sesión debe haber 20 personas. Añada una columna en la que sólo aparezca “No rentable” cuando corresponda.

¿Cómo lo ha hecho?

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